• JORNADAS DE PREVENCIÓN – RCP

    Los días 2, 3 y 4 de diciembre se realizaron jornadas de capacitación de RCP y PRIMEROS AUXILIOS. Esta actividad fue organizada por la Contaduría General de la Provincia para todo el personal dependiente de la misma, y fueron desarrolladas por los Doctores Rodrigo Ortiz, Elvira Zanin y Carlos Delgado del Ministerio de Salud de la Provincia. Las mismas fueron desarrolladas en la Sala Nervi, 2do Piso del MEDASUR, dependiente de la Secretaria de Cultura de la Provincia.

    Las jornadas tuvieron como propósito acceder a conocimientos básicos y prácticas en RCP, teniendo como lema  el que “Todos podemos salvar una vida”.

    Se entiende por RCP (Reanimación cardiopulmonar) al conjunto de técnicas estandarizadas que, aplicadas ordenadamente, tienen la finalidad de resolver situaciones de Paro Cardiorrespiratorio, sustituyendo primero y reinstaurando después, la respiración y la circulación espontánea. Es un procedimiento de emergencia con el único objetivo de salvar vidas, en casos en que las personas han dejado de respirar o el corazón ha cesado de palpitar, que puede suceder por diferentes factores como descargas eléctricas, ataques cardíacos, ahogamientos, etc.

    Muchas de las veces la primera manifestación de una enfermedad cardíaca es la muerte súbita, definida como aquella que se produce en forma brusca e inesperada, dentro de la primera hora de iniciados los síntomas. El 80% de las veces en que ocurre se da fuera de un hospital o centro asistencial, en una casa, en la vía pública, oficina, etc., pero casi siempre cerca de otra persona.

    La capacitación se basó en diferentes cuestiones:

    • Reconocimiento de signos y síntomas de emergencias potencialmente fatales en adultos, como ataques cardíacos, asfixia por obstrucción de la vía aérea, etc.
    • Activación del Sistema de Emergencias Médicas.
    • Reanimación cardiopulmonar en adultos, niños y bebés.
    • Maniobras de desobstrucción de la vía aérea en adultos, niños y bebés.
    • Situaciones especiales de reanimación (electrocución, asfixia por inmersión, etc.
    • Conceptos básicos sobre desfibrilación y desfibrilador externo automático (DEA).

    Estar entrenado en maniobras de RCP puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte, de un ser querido, compañero de trabajo o alguien a quien Ud. decidió ayudar.

    Intentar salvar una vida le da sentido a la nuestra.

    La Contaduría General de la Provincia agradece a todos los que hicieron posible éstas jornadas de prevención, al personal de la misma, al Ministerio de Salud y a la Secretaría de Cultura por brindar el espacio físico.

    RCP1

Contacto

Secretaría Privada
Tel: 02954-452600 Interno 1357
Contacto de Correo Electrónico
Secretariaprivadacontaduria@lapampa.gob.ar
Centro Cívico  3º piso

Horario de Atención:
7:30 a 13:30 hs

 

Ubicacion

Si desea hacernos alguna consulta o sugerencia sobre este sitio:
Envíenos un mensaje

Subir

 Desarrollado por Ce.Si.Da.
MINISTERIO DE HACIENDA Y FINANZAS
Gobierno de La Pampa